jueves, 24 de enero de 2013

Clasificación de lenguajes de programación



1)      Nivel abstracto: según el nivel de abstracción, es decir el nivel de cercanía a la máquina.
a.       Lenguajes de bajo nivel: La programación se realiza teniendo muy en cuenta las características del procesador. Por ejemplo: lenguaje ensamblador.
b.      Lenguajes de nivel medio: Permiten un mayor grado de abstracción pero al mismo tiempo mantienen algunas cualidades de los lenguajes de bajo nivel. Ejemplo: C.
c.       Lenguajes de alto nivel: Más parecidos al lenguaje humano. Manejan conceptos, tipos de datos, etc., de una manera cercana al pensamiento humano ignorante (abstrayéndose) del funcionamiento de la máquina. Ejemplo: Java, Ruby.
Hay quienes sólo consideran a los lenguajes de alto y de bajo nivel, en ese caso, C es considerado de alto nivel.
2)      Propósito: según el tipo de problemas a tratar con ellos.
a.       Lenguajes de propósito general: Aptos para todo tipo de tareas. Ejemplo:  C.
b.      Lenguajes de propósito específico: hechos para un objetivo muy concreto. Ejemplo: Csound (para crear ficheros de audio.
c.       Lenguajes de programación de sistemas: diseñados para realizar sistemas operativos o drivers. Ejemplo: C.
d.      Lenguajes de script: para realizar tareas varias de control y auxiliares. Antiguamente eran los llamados, lenguajes de procesamiento por lotes (batch) o JCL (Job Control Languages). Se subdividen e varias clases (de Shell, de GUI, de programación web, etc.)
3)      Evolución histórica: con el paso del tiempo, se va incrementando el nivel de abstracción, pero en la práctica los de una generación no terminan de sustituir a los de la anterior.
a.    Lenguajes de primera generación (1GL): Código máquina.
b.      Lenguajes de segunda generación (2GL): Lenguajes ensamblados.
c.       Lenguajes de tercera generación (3GL): La mayoría de los lenguajes modernos, diseñador para facilitar la programación a los humanos. Ejemplo: Java.
d.      Lenguajes de cuarta generación (4 GL): diseñados con un propósito concreto, o sea, para abordar un tipo concreto de problemas. Ejemplos: NATURAL.
e.      Lenguajes de quinta generación (5GL): la intención es que el programador establezca el que problema ha de ser resuelto y las condiciones a reunir, y que la máquina lo resuelva. Se usa en inteligencia artificial. Ejemplo: Prolog.
4)      Manera de ejecutarse: Según la manera de ejecutarse.
a.       Lenguajes compiladores: un programa traductor que traduce el código del programa (código fuente) en código máquina (código objeto). Otro programa, el enlazador, unirá los ficheros de código objeto del programa principal con los de las librerías para producir el programa ejecutable. Ejemplo: C.
b.      Lenguajes interpretados: Un programa (interprete), ejecuta las instrucciones del programa de manera directa: ejemplo: Lisp.

También los hay mixtos como Java, que primero pasan por una fase de compilación en la que el código fuente se transforma en “bytecode”, puede ser ejecutado luego en ordenadores con distintas arquitecturas (procesadores) todos que tengan instalados la misma “máquina virtual”.
5)      Manera de abordar la tarea a realizar.
a.       Lenguajes imperativos: Indican como hay que hacer la tarea, es decir, expresan los pasos a realizar. Ejemplo: C.
b.      Lenguajes declarativos: Indican que hay que hacer. Ejemplo: Lisp
6)  Paradigma de programación: El paradigma de programación es el estilo de programación empleado. Algunos lenguajes soportan varios paradigmas, y otros sólo uno. Se puede decir que históricamente han ido apareciendo para facilitar la tarea de programar según el tipo de problema a abordar, o para facilitar el mantenimiento del software, o por otra cuestión similar, por lo que todos corresponden a lenguajes de alto nivel (o nivel medio), estando los lenguajes ensambladores “atados” a la arquitectura de su procesador correspondiente. Los principales son: 
a.       Lenguajes de programación procedural: divide el problema en partes más pequeñas, que serán realizadas por subprogramas. Que se llaman unas a otras para ser ejecutadas. Ejemplo: C y PASCAL.
b.      Lenguajes de programación orientada a objetos: Crean un sistema de clases y objetos siguiendo el ejemplo del mundo real, en el que unos objetos realizan acciones y se comunican con otros objetos. Ejemplos: C++.
c.       Lenguajes de programación funcional: la tarea se realiza evaluando las funciones (como en matemáticas), de manera recursiva. Ejemplo: Lisp.
d.      Lenguajes de programación lógica: la tarea a realizar se expresa empleando lógica formal matemática. Expresa que computar. Ejemplo: Prolog.
7)      Lugar de ejecución: Sistema distribuido según donde se ejecute.
a.       Lenguaje de servidor: Su ejecución es en el servidor. Ejemplo: Ada.
b.      Lenguaje de cliente: Se ejecutan en el cliente. Ejemplo: JavaScript.
8)      Concurrencia: Según admitan o no concurrencia de procesos.
a.       Lenguajes concurrentes. Ejemplo: Ada.
concurrentes. Ejemplo: C.
9)      Interactividad: según la interactividad del programa con el usuario u otros programas:
a.      Lenguajes orientados a sucesos: El flujo del programa es controlado por la interacción con el usuario o por mensajes de otros programas/sistema operativo, como editores de texto, interfaces gráficos de usuario (GUI) o Kernels. Ejemplo: VisualBasic.
b.      Lenguajes no orientados a sucesos: El flujo del programa no depende de sucesos exteriores, sino que se conoce de antemano, siendo los procesos batch, el ejemplo más claro.
10)   Realización visual: según la realización visual del programa.
a.   Lenguajes de programación visual: El programa se realiza moviendo bloques de construcción de programas (objetos visuales) en un interfaz adecuado para ello. No confundir con entornos de programación visual, como Microsoft Visual Studio. Ejemplo: Mindscript.
b.      Lenguajes de programación textual: el código del programa se realiza escribiéndolo. Ejemplo: C.
11)   Determinismo: Según se pueda predecir o no el siguiente estado del programa a partir del estado actual.
a.     Lenguajes deterministas: Ejemplo, Todos los anteriores.
b.      Lenguajes probabilístico o no determinista: Sirve para explorar grandes espacios de búsqueda, (como gramática),  en la investigación teórica de hipercomputación. Ejemplo: mutt.
12)   Productividad: Se caracterizan por tener virtudes útiles o productivas, u oscuras y enrevesadas.
13)   Lenguajes útiles o productivos: sus virtudes en cuanto a eficiencia, sencillez, claridad, productividad, etc.
14)   Lenguajes esotéricos o exóticos: Inventados con la intención de ser los más raros, oscuros, difíciles, simples y/o retorcidos de los lenguajes, para diversión y entretenimiento de frikis programadores. A veces exploran nuevas ideas de programación. Ejemplo: Branfuck.



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